miércoles, 29 de junio de 2011

Google Maps

Uno de los sitios por excelencia para la creación de contenidos es Google maps. La geolocalización es una de las actividades 2.0 más educativas. En este vídeo se explica como crear un mapa .






Tarea a realizar:
Crear un mapa en el que habrá que localizar 5 puntos de interés de la Comunidad Autónoma o Provincia. En cada uno de los puntos se debe proporcionar información de dicha localización en formato Texto, imagen y vídeo. RECUERDA NAVEGA POR PESTAÑAS para encontrar las fuentes de tu mapa.

Crea una entrada en tu blog del taller explicando la herramienta y sus posibilidades educativas.Inserta el mapa que has creado en la misma

Ideas para posibles usos educativos
- trabajar la orientación y reconocimiento de lugares próximos: localizar el recorrido que hacen los alumnos/as desde sus casas hasta el Centro educativo, ubicando edificios, calles,…
- Crear un mapa público para localizar ciertos marcadores de posición relacionados con asepectos geográficos (topografía, latitud,…)
- Crear marcadores que describan aspectos relevantes (historicos,de advertencias,comerciales,…) expresados con texto, fotografías, vídeos,…
- Preparar las rutas de excursiones o viajes indicando los lugares más relevantes de la visita, asociándolos con fotografías propias o descargadas de internet.
- Marcar rutas literarias / históricas / matemáticas / botánicas / artísticas / etc.
- Mapas biográficos  ubicando la ciudad de nacimiento (y otras en las que pudo vivir) de grandes personajes de la historia / literatura /arte/ ,… Redactar una ficha con información relevante de su vida asociándolo a ese lugar.
- Localizar lugares de origen del alumnado de clase y/o Centro completando esto con trabajos de investigación para aprender aspectos geográficos, históricos,… de esas ciudades/países.

Más popuestas didácticas con google Maps.

Veamos algunos buenos ejemplos que puedan ilustrar esta entrada:
Recientemente el amigo Mario Aller la usó para recopilar poesías con sus alumnos, un trabajo sobre Parques Naturales, trabajo sobre el Cid Campeador, biografía sobre Juan Meléndez Valdés, Hispania Romana, incluso también en la clase de Inglés,...
No quería olvidarme del amigo Luis Miguel Iglesias que diseña hace unos meses un original Mapa MatemaTICo para recopilar Blogs, webs y recursos matemáticos.
 


Para completar la tarea vamos a acceder a esta dirección en  Lino.it y vamos a escribir postit con ideas para trabajar con mapas en las aulas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario