Lista de reproducción con algunos videotutoriales de la herramienta.
Utilización de Dipity a nivel educativo:
A primera vista es obvia su utilización en el área de Ciencias Sociales pues permite la organización cronológica de datos y hechos y su visualización es atractiva y enriquecedora.
Dipity permite que el alumno se centre en el problema de fondo, identificando y clasificando los aspectos más relevantes de un determinado período histórico.
Tres posibles aplicaciones para el aula de primaria a modo de ejemplo:
- Conocimiento del medio: realizar una memoria con los acontecimientos mundiales, nacionales, regionales o locales más importantes del año.
- Música: clasificar por orden cronológico diferentes autores y estilos.
- Lengua: hacer un diario de clase, crear una línea del tiempo de la Literatura Infantil.
Algunas ideas para llevar a cabo un proyecto pueden ser:
- Una biografía o una autobiografía.
- El itinerario y los eventos ocurridos en un viaje de vacaciones (hipotético o real).
- Un informe de algún evento histórico (crónica de la transición política española), un determinado periodo de la historia o los aspectos culturales de un determinado movimiento cultural (cubismo etc.). Ver obra de Andy Warhol.
- Un resumen online de un trabajo de historia.
- Un review de lo ocurrido un año determinado o periodo de tiempo, bien a nivel personal o a nivel de acontecimientos de relevancia aparecidos en la prensa.
- Eventos musicales, de moda, música o acontecimientos históricos importantes ocurridos en una década u otro periodo de tiempo determinado.
- Seguir la campaña electoral de un político célebre.
- La historia de un festival o una fiesta tradicional.
- Seguir las noticias de un periódico diario o una revista semanal.
- Crear tu curriculum vitae.
- Descripción de eventos importantes de nuestra vida tal como matrimonio, graduación, búsqueda de nuestro primer empleo, inmigración.
Veamos algunos ejemplos de líneas del tiempo creadas por docentes y alumnos
- Los papas del Siglo XX.
- Biografías de extremeños ilustres en la historia realizadas por los alumnos de diversificación del IES Carolina Coronado de Almendralejo.
- Eje cronológico sobre La Restauración en España (1874-1939), por alumnos de 4º de ESO.
- Líneas del tiempo en clase por Víctor Cuevas orientador y profesor de Psicología.
Xtimeline, TIMETOAST,TIMERIME,REMEMBLE,
Tarea a realizar:
Creación de una línea de tiempo con la herramienta Dipity que recoja los presidentes de la Democracia española.Cada evento debe estar formado por el máximo número de elementos informativos: Vídeo, imágenes, texto, audio...
Accede a esta dirección y propón usos educativos de las líneas de tiempo.
Insertar la línea creada en una nueva entrada en nuestro blog del taller
No hay comentarios:
Publicar un comentario