miércoles, 29 de junio de 2011

Algunas consideraciones previas

Antes de comenzar con el taller conviene hacer algunas consideraciones previas que pueden ser de interés para optimizar el trabajo en el mismo.

IMPRESCINDIBLE: TENER UNA CUENTA GMAIL

1ª.- NAVEGAR POR PESTAÑAS. Es abrir páginas web en diferentes espacios o pestañas para navegar entre ellas simplemente haciendo clic con el ratón. Podemos tomar una imagen en una pestaña, tomar texto de otra, un vídeo de la siguiente etc... y nuestra entrada del blog siempre abierta para introducir información. Esto será muy importante tenerlo MUY EN CUENTA  en todas las aplicaciones de creación de contenidos que vamos a trabajar.

2ª.- Utilizar siempre imágenes con licencia creative commons y si tenemos duda siempre citar la fuente de donde hayamos tomado la imagen. Sitios con imágenes libres:
Flickr ccwikimedia commons, buscador creative commons, ITE banco de imágenes y sonidos,Compfight .
Además el propio buscador Google en su apartado imágenes - Búsqueda avanzada - Derechos de uso - mostrar imágenes etiquetas para reutilización.

3ª.-Suscripción , registro o creación de una cuenta en servicios web. En este taller vamos a trabajar con diferentes servicios web. En todos ellos será necesario suscribirse , registrarse  o crear una cuenta en el servicio para ser usuario y poder utilizar las funcionalidades y herramientas del mismo. En la mayoría de los casos se accede a través de la frase SING UP. Al hacer clic nos mostrará un formulario que hay que completar. Nos pedirá un nombre de usuario, una contraseña y nuestra dirección de correo electrónico. En algunos servicios nos pueden solicitar más datos: nombre real y apellidos, fecha de nacimiento..etc. Además en muchos servicios deberemos completar unos códigos (números y letras) para que el servicio entienda que es un humano y no un robot (para evitar el spam) el que solicita el servicio.Una vez completados y enviados nos enviarán un correo con un enlace para activar nuestra cuenta. Hecho esto ya seremos usuarios registrados y podremos comenzar a trabajar. Para posteriores entradas, siempre se nos pedirá SING IN (identificarnos) en el servicio. Debemos introducir nuestro nombre de usuario y contraseña e iniciar el servicio. Estos dos procesos: registro e identificación se repiten en casi todos los servicios web 2.0 y es preciso automatizarlos.

4ª.- Adoptar un estilo general para todas las entradas. Por ejemplo, todos los enlaces con negrita y  color rojo de letra para destacarlo. Imágenes centradas en la entrada..etc

5ª.- IMPORTANTE: Etiquetar todas las entradas y todos los contenidos que subamos a la red. Esto quiere decir que debemos utilizar una serie de palabras clave que hagan referencia al contenido para que sea más fácil recuperar esa información por los buscadores.

Para practicar la creación de cuentas cada uno va a crear una cuenta en la red social de mensajes cortos twitter y en la red social por excelencia Facebook. (los que las tengan que creen una especial solo  para el curso)


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