miércoles, 29 de junio de 2011

Middlespot: crea contenido uniendo fuentes de la web

middlespot  es una herramienta que nos permite crear grupos de información que podremos arrastrar desde cualquie rlugar de la web a nuestro panel personalizado.
El mashup generado podrá ser compartido con otras personas o usado de forma privada, aceptando textos, imágenes, vídeos, enlaces, músicas, archivos, código, notas, etc.
Podéis acceder a una barra de herramientas oculta en la derecha de la página que os ayudará a mejorar la estética del resultado, así como usar las opciones del menú superior para elegir, por ejemplo, el número de columnas deseado.
El resultado puede también ser incluido en cualquier página web, siendo así una buena herramienta para uso académico, donde los estudiantes puedan recopilar información y presentarla en una única página


Middlespot es un folleto digital, un panfleto o un tablón de anuncios o lo que tú quieras que sea, porque funciona de manera tan fácil y divertida que puede llegar a ser desde un simple grupo de direcciones favoritas hasta una presentación al más puro estilo powerpoint.
Puede ser una composición de tus fotos de las vacaciones o un boceto de un ambicioso proyecto. También puedes ser una página de inicio personalizada, o simplemente una página de tu grupo de música favorito, con sus canales de youtube su blog de conciertos y entrevistas. Middlespot quiere ser un cruce de caminos entre tú y la web, y nos ofrece un escritorio para pegar todo lo que queramos de internet y tenerlo anotado y remezclado. Lo mejor de todo es que cuando terminemos podremos compartilo con nuestros amigos o compañeros de trabajo. Es una herramienta muy polivalente, sirviendo para divertirse un rato como para poder hacer cosas produtivas con ella.



El concepto de mashup no es nuevo, en eso ha consistido internet en los últimos tiempos en aplicaciones que combinan datos e imágenes o vídeos procedentes de una o más fuentes para crear servicios distintos. Lo interesante de este servicio es la facilidad de uso, el hecho de que sea pinchar y arrastrar, que estéticamente es muy agradable y que no necesitas saber programar nada. Podeis ver un ejemplo sencillo hecho por nosotros aquí mismo http://midd.me/rZmS
Cuando añades un elemento a la derecha se despliega un panel con unas opciones para el objeto añadido, pudiendo cambiar su forma y su posición, rotación, la capa en la que se encuentra… Tampoco tiene muchas opciones pero las suficientes para dejar visualmente atractivas tus remezclas. A la izquierda tendremos un navegador de contenido, ya que al ser un escritorio de pinchar y arrastrar puede que nos perdamos por los contenidos, de esta manera podemos ir de unos a otros fácilmente. También tenemos la posibilidad si somos mañosos de escribir nuestro propio código, o de agregar widgets web de otros sitios. Cuando hayamos terminado nuestra obra podemos compartirla por email, podemos dar un código para incrustar en otras webs, utilizando un servicio como addthis o enviando a twitter o facebook.



Otra característica muy interesante es la búsqueda visual que realiza. Puedes hacer una búsqueda en la web, en twitter, en imágenes, en mashups de middlespot o en booklets. Elegimos cuantos resultados queremos recoger y realiza capturas de pantalla presentadas en el mismo escritorio. Como antes, podemos compartir estos resultados.
Disponen de una webapp disponible para Chrome y Firefox que se llama simplebooklet. Es una manera más profesional de utilizar la herramienta que también sorprende por su frescura y saber hacer. Funcionando exactamente igual que middlespot pero con unas plantillas prediseñadas para que se pueda sacar partido al cien por cien. Tienen 3 plantillas para bloggers, para empresas y para profesores, pudiendo después incluir ese booklet en otros sitios como si fueran un banner. Las posibilidades son infinitas. Pero como no es igual que te lo cuenten a que lo veas, han creado un blog de ejemplo para que puedas comprobar sus usos para realizar simples banners, banners con texto rotativo, galerias, podéis verlo aquí http://simplebooklet.blogspot.com/


Si resulta que los servicios gratuitos te gustan y haces un uso intensivo de simplebooklet, tienes la opción de pagar una cantidad muy pequeña para conseguir mayor espacio de almacenamiento y unas cuantas características muy interesantes. Si solo quieres tener una página de inicio molona y moderna, o una manera divertida de presentar las fotos de la última quedada, entra ya en middlespot y empieza a jugar con internet.

Tomado de Gaizka Martínez

Este es un ejemplo que he creado para el taller.

Tarea: Crea una cuenta en Middlespot. Entra en la página y crea tu mashup combinando diferentes elementos multimedia.

Crea una entrada en el blog del taller explicando qué es middlespot con un enlace al mashup que has creado.

Entra en esta dirección de lino y crea una nota indicando algún uso educativo de la herramienta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario